miércoles, 22 de febrero de 2017

El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio

El modelo reflexivo en la formación de maestros debe potenciar la actitud investigadora en el futuro docente que le lleve desde procesos introspectivos sobre su pasada etapa escolar y su actual trabajo como profesor, a crear desde una perspectiva crítica comunidades de aprendizaje que reflejen la realidad educativa y que posean voluntad de cambio. La narrativa genera conocimientos que profundizan y aumentan la comprensión de la experiencia humana, además de identificar problemas sin llevar a resolverlos. El objetivo del relato de experiencias de aula es la transformación tanto del autor como de su hábitat.
En cuanto al Practicum II de la escuela de magisterio, se diseñó un modelo de formación basado en la reflexión y el pensamiento narrativo, además de integrar herramientas tecnológicas. En los elementos narrativos encontramos recuerdos autobiográficos (recuerdos de nuestros profesores del pasado que hayan marcado nuestro futuro)  y relatos de experiencia docente (relatar en un foro experiencias del periodo de prácticas que nos hayan hecho reflexionar y así poder abrir un debate con el resto de compañeros de clase).
Leire, una alumna de Educación Infantil en prácticas, ha hablado en su relato autobiográfico sobre Amaia, maestra que tuvo cuando era pequeña. La cual le ha marcado a la hora de formarse como profesora ya que la admiraba por como daba sus clases y por cómo les trataba a los alumnos. Por otro lado en su narración personal, hace referencia a su tutora de prácticas de la cual ha aprendido mucho y a un niño de cinco años que a pesar de que le decían que era un chico y no una chica, se vestía de chica cuando jugaban a juegos de representación y afirmaba que lo era.
Esta alumna desconocía cómo actuar ante este problema, por lo que planteó una serie de preguntas en el foro y empezó a investigar sobre el tema. De este modo provocó tanto en el resto del grupo como en el tutor de la universidad curiosidad por conocer más acerca de el tema. Recibió respuestas tales como: la escuela no está preparada para dar respuesta, hay que comentárselo al orientador del centro o hay que conocer con quien se identifica este niño y por qué.
Como podemos ver, Leire en todo este proceso ha utilizado estrategias reflexivas y compartidas. Además la utilización del foro virtual ha sido de gran ayuda ya que de esta manera los alumnos que estaban en prácticas y el tutor han podido estar en comunicación, compartir sus experiencias y poder llevarlas a debate.

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