miércoles, 7 de junio de 2017

Portafolio anual 2016-2017

En esta entrada y última de este blog me gustaría compartir mi reflexión en cuanto a esta asignatura que se llama Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Primaria.

Durante este largo año hemos ido realizando diferentes entradas del blog, ya sea en clase o fuera de ella de distintos temas los cuales Aingeru nos propuso. Con esta asignatura hemos podido descubrir diferentes medios tecnológicos para nuestro futuro no muy lejano y así poder ayudar a desarrollar algunas de las competencias que también son útiles para educar de una manera más profunda. 


La primera entrada que realicé fue la de mi presentación y por qué había escogido esta carrera. Como he mencionado antes esta asignatura era anual y comenzamos con dos entradas donde expliqué la repartición de diferentes textos y cuál había sido asignado en nuestro grupo y qué programa realizamos para resumir dicho texto. Nuestro texto fue la alfabetización mediática. Una vez explicado nuestro texto el cual nos había sido asignado, las siguientes entradas fueron sobre "¿cómo aprendemos?" y gracias a ellas me di cuenta de que aprendo de otras maneras de las cuales nunca me había dado cuenta o no había sido conscientes. La primera de ella relacionado con este mismo tema fue en grupo, y tuvimos que explicar nuestra experiencia en grupo de cómo aprendíamos, pero en el ámbito escolar y durante nuestras prácticas. Después de hablar en grupo y haberlo grabado, nos dispusimos a realizar la inforgrafía y tecnobiografía. No solo fue el hecho de crear esto la que nos ayudó a comprender las distintas formas de aprendizaje, sino que pudimos ver los diferentes trabajos y la creatividad de nuestros/as compañeros/as gracias a que quisieron salir a presentar sus trabajos. 
La alfabetización en la sociedad fue el siguiente trabajo, el que consistía en leer dos texto y resumirlos mediante diferentes plataformas (en el caso de nuestro grupo elegimos Prezi y PowerPoint). 

Antes de las vacaciones empezamos con un taller distinto al anterior el cual trataba sobre el "Género y las tics". En la primera entrada tuvimos que reflexionar en el aula sobre que significa ser docente mujer y ser docente hombre y las diferencias que había entre los dos sexos. Después de tanto trabajo, llegaron las Navidades y se nos mandó unas preguntas sobre dos películas las cuales se llamaban "La caza" y Laurence Anyways" que habíamos visto en clase anteriormente, la primera trataban sobre el tema del género y de cómo nos afecta en la sociedad y la otra trataba sobre el género también, pero como una mentira de una niña era más creíble que la verdad de un hombre sobre un suceso que ha sido tal cual y como lo cuenta esa persona. Siguiendo con el taller del género otro texto se nos fue dado; un artículo de Estíbaliz Aberasturi y Jose Miguel Correa titulado “¿Cómo aprendes a ser maestra?". Este texto hace hincapié en como en nuestra profesión la diferencia del género crea unos estereotipos y prejuicios que todos/as sufrimos/as y que deberíamos eliminar. Dos textos más se nos presentaron posteriormente, sobre la mismo tema, y tuvimos que hacer un pequeño resumen sobre ello los cuales eran: "El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio" y La institución escolar, en su forma actual, es a la vez institución capitalista y patriarcal".

Más adelante, tuvimos que elaborar un GIF con su pequeña reflexión sobre las diferencias de genero en nuestra profesión. Esto fue algo útil, aunque para mí no fue novedoso, ya que había realizado más GIFs antes de este. Además, escuchamos un poema alternativo el cual se llamaba “Por cada mujer, hay un hombre…” sobre este mismo tema y sobre como algunos hombres son silenciados por algunas mujeres. 

Por último, y tras todas estas entradas, comenzamos el último taller: Ciudadanía Digital. En él expusimos cómo nos afectan las redes sociales y las tecnologías hoy en día. En la primera entrada de este taller tuvimos que hablar sobre las situaciones on-offline que vivimos a diario. Antes de realizarla escuchamos un fragmento del programa "Salvados" entre Jordi y Zygmund Bauman sobre la era digital, reflexionamos interiormente sobre ella. Saqué en claro que la mala utilización de las tecnologías es lo que hace que dependamos de estas y no podamos vivir sin ellas a lo largo de nuestra vida y así convirtiéndonos en seres sin control ninguno. Una vez realizado esto, tuvimos que llevar imágenes sobre qué dispositivos creemos que vigilan diariamente y ordenarlas según nuestro orden de importancia e introducirlas en un prezi.

Para continuar con el mismo hilo conductor, añadimos al blog el incidente crítico o cómo me siento vigilada o espiada, en él expresábamos un incidente personal, instagram, que me sorprendió y del que nos sentimos vigilados y controlados. Y para terminar con este taller publicamos la última entrada de este taller, el anti-selfie. En esta actividad, alternativa y grupal, pudimos disfrutar de modificar nuestros rostros para que las tecnologías no lo detectaran. Fue algo bastante útil que ilusiono mucho a la clase y hubo una buena participación.


Ya para terminar la narrativa Modular sobre el Trabajo Modular K4, en la que utilizamos la herramienta de iMovie, solamente es compatible en ordenadores con sistema Mac. Nos quedamos con una satisfacción buena, ya que nos costó bastante hacerlo. Este trabajo es muy útil para nuestra profesión en un futuro. Gracias a todo lo trabajado durante el año, he aprendido bastante y el taller o la actividad que más utilidad la veo es la realización de la cartografía, ya que te das cuenta cuando la realizas qué aprendes a través de muchos canales y a través de muchas personas que son muy influyentes para ti.

¡Gracias por leer todas estas entradas y que os vaya bien!



No hay comentarios:

Publicar un comentario